Marina Textil, una empresa catalana especializada en la fabricación de tejidos técnicos para protección personal con sede en Barberà del Vallès, ha desarrollado un proyecto de economía circular que permite generar un nuevo tejido aprovechando hasta un 88% de los residuos que antes se desperdiciaban durante el proceso industrial. Este nuevo tejido, producido con un 90 por ciento de fibras vírgenes y un 10 por ciento de fibras recicladas, permitirá reutilizar anualmente hasta 5.500 kilos de residuos textiles, según ha informado la Generalitat.
El proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Govern a través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, y de la Agencia de Residuos de Cataluña, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, que han aportado una ayuda de 162.990 euros en la línea Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental.
La tecnología innovadora desarrollada por Marina Textil, en colaboración con el centro tecnológico Eurecat, consiste en un proceso de separación y reciclaje de distintos tejidos laminados, permitiendo la separación de las capas de tejidos de las membranas y adhesivos de poliuretano. Una vez separados estos materiales se reintroducen en un nuevo proceso de fabricación de hilo, que permite crear nuevos tejidos técnicos para protección personal, ampliando así la línea de productos reciclados de la empresa.
Con este avance, Marina Textil ha logrado reducir hasta un 49% el impacto ambiental generado, especialmente en lo que se refiere a la reducción de emisiones de gases contaminantes.
Enviando datos