Las empresas catalanas han logrado captar 52,6 millones de euros de la primera convocatoria de subvenciones del PERTE de economía circular, los fondos de la Comisión Europea destinados a proyectos centrados en la transición hacia un modelo económico más sostenible. Esto representa el 32% del total de los fondos asignados por el Estado, según los cálculos del Gobierno a través de ACCIÓ, basados en la resolución definitiva de este programa de ayudas.
Catalunya lidera la captación de estos fondos en el Estado, por delante del País Vasco y Andalucía, con un 13% en ambos casos. Un total de 28 empresas catalanas han accedido a los fondos del PERTE de economía circular, lo que representa el 24% del total del Estado. En cuanto a la tipología de proyectos, se trata principalmente de iniciativas para la reducción del uso de materias primas y para la gestión de residuos. En cuanto a la distribución territorial de los proyectos, el 36% se concentra en Barcelona, el 29% en Girona, mientras que las comarcas del
Penedès y Catalunya Central, así como las Terres de l'Ebre, el Camp de Tarragona y Lleida, acogen cada una un 7% de los proyectos.
Por otro lado, un 33% de las empresas catalanas que han obtenido financiamiento en este ámbito han recibido el apoyo de la Oficina Next Generation de ACCIÓ para acceder a los fondos europeos.
El PERTE de economía circular tiene como objetivo impulsar la transición del modelo económico actual hacia un modelo más eficiente y sostenible en el uso de los recursos y las materias primas, con el objetivo de reducir la huella ecológica. Se prevé que esta estrategia pueda crear unos 700.000 puestos de trabajo en Europa, de los cuales al menos un 10% podrían generarse en España. Además de fomentar estos empleos, esta estrategia tiene como finalidad aportar resiliencia para aliviar la dependencia de la economía española del exterior, especialmente en momentos de incertidumbre sobre la disponibilidad de materias primas.
Enviando datos