Desde julio, la ciudad de Sant Cugat del Vallès ha iniciado una nueva iniciativa en la gestión de residuos con el lanzamiento de Re-cycle. Este programa pionero utiliza bicicletas especializadas para la recogida de ropa, calzado y accesorios de manera sostenible.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Formació i Treball junto con las cooperativas El Far Cooperatiu y Bikelogic, una asociación de mensajería local que promueve la movilidad sostenible en bicicleta para operadores logísticos y empresas locales.
Re-cycle se ha implementado mediante la colocación de contenedores de reciclaje de cartón en puntos estratégicos como instituciones educativas, instalaciones deportivas, residencias y oficinas, con 15 ubicaciones ya en funcionamiento. Estas incluyen una asociación de vecinos y la Escuela de Arquitectura del Vallès, y hay planes para expandirse a través de nuevas alianzas.
Los contenedores están diseñados para recoger ropa, calzado y complementos en buenas condiciones para su reutilización, así como artículos dañados destinados al reciclaje. Se pide a los usuarios que depositen los artículos en bolsas selladas. Cuando los contenedores están llenos, Bikelogic se encarga de la recogida con sus bicicletas de carga, y los artículos son enviados a la planta de Formació i Treball en Sant Cugat para su posterior selección y procesamiento.
El proyecto Re-cycle es uno de los Proyectos Singulares apoyados por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de promover la economía social y el cooperativismo. La meta es sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto ambiental de la industria textil, fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización, y aumentar la tasa de recogida de textiles al 50% para 2025, conforme a los objetivos de la Unión Europea.
Enviando datos