En noviembre de 2023, nació en Barcelona la Bibliocoses del Poble-sec, un espacio comunitario de préstamo de objetos que ha sido inaugurado recientemente. Este espacio, impulsado por la asociación CooperaSec, permite a los vecinos del Poble-sec alquilar objetos para usos esporádicos. La Bibliocoses del Poble-sec comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre y ofrece un servicio de préstamo de objetos para las necesidades de las personas de la zona.
La idea principal de la Bibliocoses es fomentar la solidaridad entre vecinos, prolongar la vida útil de los objetos y promover un consumo responsable. Aquí, los usuarios pueden alquilar todo tipo de artículos que no utilizan de forma habitual, evitando gastos innecesarios en la compra de objetos costosos.
El catálogo en línea de la biblioteca ofrece una amplia variedad de objetos, desde herramientas y fotocopiadoras hasta tiendas de campaña y herramientas de jardinería. También hay objetos para la cocina, juegos de mesa e incluso materiales deportivos como aletas de natación.
Para poder hacer uso de este servicio, es necesario registrarse como usuario de la Bibliocoses, abonando una cuota anual de 10€. Esto ayuda al mantenimiento y renovación de los objetos disponibles. Una vez registrado, el usuario puede explorar el catálogo y reservar el objeto que necesite a precios asequibles, oscilando entre 1 y 5 euros.
Esta iniciativa es fruto del esfuerzo conjunto de la asociación CooperaSec, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, y con donaciones del propio vecindario del Poble-Sec. También ha contado con la colaboración de la Fundación Rezero y Nusos Cooperativa, entidades clave en la creación de otras Bibliocoses en la ciudad, como la del barrio de Sant Martí.
Enviando datos