Dos institutos del Maresme, pioneros en albergar una biblioteca de las cosas

Dos institutos del Maresme, pioneros en albergar una biblioteca de las cosas

El Instituto Domènech i Montaner de Canet de Mar y el Instituto Euclides de Pineda de Mar se han convertido en los primeros centros educativos de Catalunya con una biblioteca de las cosas dirigida por sus propios alumnos. Este es un proyecto liderado por los estudiantes de 3º y 4º de la ESO del grupo Estímuls del Instituto Euclides, y del grupo Passarel·les del Instituto Domènech i Montaner.
Las bibliotecas de las cosas son una innovación que pretende promover la reducción de residuos, el uso eficiente de los recursos y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este caso, las bibliotecas se encuentran dentro de los propios centros educativos, involucrando a los estudiantes en la transición hacia un consumo más sostenible. Además, estas iniciativas enriquecen la experiencia educativa, ya que fomentan el espíritu emprendedor de los estudiantes y establecen vínculos con la comunidad local.

La gestión de las bibliotecas queda en manos de los propios alumnos, que se encargan de mantener actualizado el catálogo digital, gestionar los préstamos y promover el proyecto entre los miembros de la comunidad educativa. El catálogo incluye una amplia variedad de objetos, desde donaciones de la comunidad hasta adquisiciones realizadas por el instituto, como una aspiradora de coche o una máquina de coser.

Esta iniciativa toma como modelo la Biblioteca de las Cosas de Sant Martí, pionera en Catalunya, que ha ahorrado una considerable cantidad de residuos y emisiones de CO2. El proyecto ha recibido apoyo de Maresme Circular, en el marco del Plan de Prevención de Residuos de la comarca, y asistencia técnica de Nusos y Rezero.

Además, otros centros educativos, como el Instituto Jaume Almera de Vilassar de Mar, también están trabajando en la creación de sus propias bibliotecas de las cosas, como parte de un proceso ApS sobre economía circular y reducción de residuos. Este esfuerzo ha recibido financiación de la Agència de Residus de Catalunya, en colaboración con el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme.

Actividades relacionadas

No hay resultados disponibles

Enviando datos